Fanny Edelman es una mujer admirada por su trayectoria política y social. De origen argentino ha destacado en su país y otras partes del mundo. Desde este blog queremos rendirle un pequeño homenaje e invitar a todas y todos los interesados a unirse a el.

jueves, 4 de noviembre de 2010

HOMENAJE A FANNY EDELMAN



Fanny Edelman, es una mujer que ha tenido una extensa trayectoria política y social entre dos siglos, y genera admiración y respeto en vastos sectores de la República Argentina y de otras partes del mundo.

Sus primeros pasos militantes fueron en los años treinta del siglo pasado, y a lo largo de esta primera década del siglo XXI continúa activamente su accionar político e intelectual.

Grandes acontecimientos mundiales conmovieron su conciencia, que la llevaron a participar en la Junta de la Victoria, y en solidaridad con la República Española fue brigadista en la Guerra Civil.

Más adelante fue secretaria general de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, impulsora del Año Internacional de la Mujer y del Encuentro de Naciones Unidas en           Nairobi, en 1975.

Es una activa feminista marxista y comprensiva de las diversidades sexuales, expresando su constante apertura a nuevas problemáticas.

Recorrió el mundo llevando la solidaridad internacionalista, desde Vietnam a Chile, desde Cuba hasta África.

Destacada luchadora por los derechos humanos, en plena dictadura militar argentina (1976-1983) presentó 200 testimonios de familiares de víctimas de la dictadura genocida ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra en el año 1978.

Su consecuente trayectoria se expresa hasta hoy en la práctica, ya que en la actualidad ejerce efectivamente como Presidenta del Partido Comunista de la Argentina, en el que participa desde su juventud.

Ha sido designada Ciudadana Destacada de la Ciudad de Buenos Aires por su contribución a los derechos humanos y recibió la ciudadanía española en reconocimiento a su contribución solidaria.

Por toda su trayectoria, y por iniciativa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) (1), se realizará el 24 de Noviembre de este año un acto homenaje a Fanny Edelman en el Teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires (2).

Teniendo en cuenta su especial vínculo con España, se ha constituido una Comisión (3) para contribuir desde aquí con tan merecido homenaje, a través de diversas actuaciones.

Las adhesiones, colectivas o individuales, se pueden hacer llegar al correo electrónico fannyedelmanespana@gmail.com y ya contamos con un blog para estar informados de las distintas actividades, la dirección del mismo es http://fannyedelmanespana.blogspot.com/

Jorge Grela
Coordinador Comisión Homenaje a Fanny Edelman

Notas
(1) la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es una organización argentina creada en 1975, de carácter multisectorial y multipartidario que, junto a otras organizaciones, ha tenido un relevante papel en la defensa de los derechos humanos durante la época de la Dictadura Militar Genocida que asoló Argentina entre los años 1976 y 1983. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos resulta de una autoconvocatoria en 1975 de personas provenientes de los más diversos sectores sociales, políticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente situación de violencia y de quiebra de la vigencia de los más elementales derechos humanos que se escalaba en el país. Con otros organismos de análogo propósito les correspondió la difícil y riesgosa tarea de defender la vida y el derecho durante los trágicos años de la dictadura militar (1976-1983). Dentro de esa conjunción de entidades defensoras de los Derechos Humanos, la A.P.D.H. tuvo ciertas particularidades que le permitieron jugar un papel propio, por otra parte ampliamente reconocido por la opinión pública en el país y en el extranjero ver http://www.apdh-argentina.org.ar

(2) El Teatro Cervantes es uno de los más importantes espacios culturales de la República Argentina. Ubicado en el predio que toma la intersección de la calle Libertad y la avenida Córdoba, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, el Teatro Cervantes ostenta el carácter de único Teatro Nacional de la República Argentina. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde octubre de 1995, por la ley 24.570, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, y se constituyó en organismo autárquico el 1° de enero de 1997.

El Teatro Nacional Cervantes desarrolla una intensa actividad. A la programación de la temporada oficial de sus salas, se suma la participación de elencos internacionales invitados, funciones especiales para escuelas, espectáculos programados con la Asociación Amigos del Teatro Cervantes, eventos privados, foros, cursos, talleres y seminarios a cargo de destacados profesionales del país y el extranjero.

(3) la constitución inicial de la Comisión se realizó en San Fernando de Henares (Madrid), el pasado 19 de setiembre, y contó con las adhesiones iniciales de: OSPAAAL (Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina), Asociación de Chilenos y Chilenas “Violeta Parra”, PCE, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Asociación AREX-ANDALUCÍA (Argentinos en el Exterior-Andalucía), Delegación FERINE de Alicante, AABI (Asociación Amigos Brigadas Internacionales), HIJOS MADRID, LADH-Delegación España, Comité Por la Defensa De Los Derechos Humanos En Colombia (COMADEHCO), SUSANA OVIEDO (actriz), JUAN PINILLA (cantaor flamenco), MARCOS ANA (poeta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario